domingo, 30 de enero de 2011

Las Bachianas Brasileras

Las últimas tres bachianas brasileras de Heitor Villa- Lobos ( 1887-1959) vuelven a aparecer en la discografía, en una excelente integral del sello Bis ( 2009). Es un gran trabajo de la Orquesta Sinfónica de San Pablo, bajo la dirección de Roberto Minczuk.
FRancisco Rivero. Villa Lobos. 2007.

Escuchamos las últimas tres bachianas Nos. 7, 8 y 9. Villa- Lobos regresó desde París al Brasil en 1930, con la finalidad de pasar una breve estancia. Sin embargo, la revolución de 1930 en donde Getulio Vargas asume el poder, cambió sus planes, dando inicio a una nueva etapa en su producción. Las bachianas corresponden a esta nueva etapa brasilera que abarca desde 1930 hasta 1945. Son un conjunto de obras en donde el autor integra la música académica de Bach con el folklore del Brasil. El resultado de esta síntesis es una música bastante original que se proyecta de manera universal, captando lo mejor de ambos mundos.

A continuación presentamos un video del segundo movimiento de la Bachiana No. 9. La última de la serie, fue compuesta en 1945 en sus dos versiones: para orquesta de cuerdas y para coro a capella. Es una fuga cautivante para orquesta de cuerdas, que uno no se cansa de oir. Es una  interpretación de I Musici de Montreal dirigido por Yuli Turovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario