jueves, 13 de enero de 2011

Los 10 músicos más escuchados

Feliz año nuevo 2011. En esta ocasión quisiera hacer una especie de balance sobre el blog, que sirva para recoger el  consenso general de los seguidores. Quizás la estadística sea un buen  indicador de las  diferentes tendencias de mis seguidores.
La pregunta natural que uno debe hacerse es la siguiente: ¿ Cuál es el músico del siglo XX más escuchado? En este caso me refiero al público de habla hispana. En este blog se han visto  hasta el día de hoy  Viernes 13 de enero de 2011, unas 14,280 páginas, correspondientes a 75 compositores del siglo XX, durante los últimos 9 meses. Creo que es un buen universo, para este experimento aleatorio que estoy realizando. De acuerdo a las estadísticas del propio blog se han obtenido los siguientes datos, que expresan el número de páginas visitadas por compositor.

  1. Stravinsky 439.
  2. Sergei Prokofiev.316.
  3. Debussy. 278.
  4. Mahler. 258.
  5. Britten. 257.
  6. Bartok. 241.
  7. Ravel. 230.
  8. Falla. 163.
  9. Shostakovich. 137.
  10. Kabalevsky. 124.
A mi como matemático, siempre me han gustado las tablas de números.  De ellas se puede extraer gran cantidad de información. En este caso los resultados de la tabla no me sorprenden, pues concuerdan con lo que uno esperaba.  Siempre se ha dicho que Stravinsky es el músico más importante del siglo XX y el que ha tenido mayor influencia sobre el resto de los compositores. ¿Alguien piensa diferente?
Es  notable  la ausencia de músicos romáticos, bastante trillados, como Sibelius y Rachmaninov, por una parte y por otra parte, la ausencia de los vanguardistas. No aparece Stockhausen, Ligeti, Cage,....etc.

No poder encontrarnos con  Schoenberg en este listado, si es algo preocupante. Indudablemente, es uno de los cuatro gigantes del siglo XX, pero aún la gente no lo escucha lo suficiente. ¿ Por que no está en esta lista del top ten?

Nos despedimos y festejamos con esta obra maestra que es la Consagración de la Primavera del Gran Igor Stravinsky. Es parte de la pelicula Fantasía de Walt Disney . Por cierto, la única película de Hollywood que lleva música de este gran compositor, quien se acercó al mundo del cine en 1940.  Parece ser que esta historia de la evolución de las especies y la danza de los dinosaurios no le gustó mucho al ruso. Yo, sin embargo,  la disfruté bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario