martes, 21 de agosto de 2012

Sir Arnold Bax: Compositor británico seducido por Irlanda.




La música del siglo XX en Inglaterra se perfila de manera clara con la obra de seis grandes figuras que aportaron nuevas  ideas a este arte, ampliando  el repertorio sinfónico en un momento bastante afortunado llamado Renacimiento Inglés. Nos referimos a Edward Elgar, Frederik Delius, Vaughan Williams, Gustav Holst, Benjamin Britten y Michael Tippet.  Aparte de estos compositores  reconocidos, quedaron otros cuya obra no tuvo la relevancia y proyección en su época, y por lo tanto son casi desconocidos por el gran público, pero que merecen ser escuchados. Gracias a las casas disqueras Chandos, Lyrita, Hiperion y Naxos se han realizado buenas grabaciones que han revivido con nuevo aliento  estos músicos olvidados, permitiendo  apreciar la calidad de sus obras.
Sir Arnold Bax. 2012.

Algunos de ellos los han catalogado injustamente como miembros de una escuela pastoralista de Vaughan Williams y pasaron al olvido en los años 50 y 60, cuando la vanguardia  innovadora estaba en su apogeo. Otros simplemente se inclinaron por el tema del romanticismo para satisfacer su necesidad de expresión personal, sin importarles el ambiente artístico y cultural del momento, que consideraba la música tonal como pasada de moda. Hay también los impresionistas  que experimentaron con timbres  nuevos de orquestación creando sonidos interesantes. Ellos son   dignos continuadores de la obra de Debussy y Ravel.
Se abre entonces un proceso de revalorización de obras sepultadas por el vanguardismo enfermizo, a la luz de criterios de calidad basados más en  técnicas musicales, que en aspectos extramusicales. Seguramente el oyente abrumado por la diversidad de estilos, modas pasajeras  y compositores modernos, podrá disfrutar un rato en ese remanso de paz británico, evocador del paisaje de verdes campiñas, viejas catedrales, niebla londinense y rústicas aldeas  que inspiraron bellas melodías y atmósferas de paz,   y alejarse un poco del escándalo y la confusión.   Todos ellos dejaron sinfonías y poemas sinfónicos tan sólidos como los buenos puentes que han aguantado el paso de los años.
El tiempo será el mejor tamiz para juzgar y poder separar la paja del trigo.

Sir Arnol d Bax es uno de esos compositores olvidados, del cual hablaremos más tarde. Por lo momentos escuchemos parte de su sexta sinfonía, una de sus obras maestras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario