lunes, 22 de abril de 2013

Toru Takemitsu: Música de Japón





La música del Japón es a la vez sencilla y  sofisticada por sus timbres sonoros tan exquisitos y  melodías de líneas bastante  puras, que dan la sensación de algo  liviano y etéreo.  Son como las pinturas tradicionales del lejano oriente hechas con unos pocos trazos que de forma magistral van creando paisajes, flores, frutas y figuras  sobre un fondo de papel blanco que representa el espacio vacío,  Sumergirnos dentro de  una atmósfera relajante,  íntima y agradable con una economía de medios es la gran virtud de esta música, que cada día se hace más popular.
Francisco Rivero. Punto sobre verde. 2013.

Toru Takemitsu  ( 1930- 1996),  nació en Tokio en 1930. Comenzó a estudiar composición con Yasuji Kiyose en  1948, si bien permaneció básicamente autodidacta. A los 25 años compone su primera obra, una pieza para el piano titulada  "Lento in due movimenti”.
Takemitsu mostró gran interés en otras  artes como la pintura moderna, la literatura, la poesía, el teatro y el cine. Dejó una producción abundante de música para películas. En 1951, junto con otros artistas provenientes de las más diversas disciplinas funda  el grupo multimedia "Experimental Workshop" bastante conocido por sus exposiciones.

Este interés en diferentes campos artísticos y su condición de autodidacta influenció bastante su estilo avant-garde. Utilizó cintas grabadas  de sonidos reales (Música concreta) para crear collages musicales a comienzos de los 50.  En los años 60 la influencia del folklore tradicional japonés se hace presente en su producción:  November Steps,(1967), para  biwa, shakuhachi  y orquesta.  También el llamado de la naturaleza  aparece: ARC I (1963), para orquesta y  A Flock Descends into the Pentagonal Garde, (1977) para orquesta.

Francisco Rivero. Takemitsu. 2013.
El primer reconocimiento del público a Takemitsu como uno de los grandes compositores del Japón se debe a su obra Requiem for strings (1957). Es una obra de un solo movimiento que sorprende por lo compacto de sus ideas musicales, creando nuevas variaciones  a medida que el tiempo avanza lentamente con cambios de dinámica y modulaciones.
La siguiente grabación de un video  casero, es bastante elocuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario