jueves, 14 de noviembre de 2013

Conciertos para violín del siglo XX. (1921- 40)




 ¿Existen conciertos para violín en el siglo XX? Se puede preguntar cualquiera después de conocer los grandes clásicos del siglo XIX.

Francisco Rivero. la niña y su vilín. 2013.

Es el período de entreguerras  1918-1938, cuando se producen más obras de este tipo. En esa época nefasta y turbulenta para la humanidad, paradójicamente, aparecieron una pléyade de obras magistrales en el firmamento de la música clásica, para elevar el espíritu de los hombres del planeta. Una razón pudiese ser que debido a la situación inestable en toda Europa, muchos músicos se ven en la necesidad de emigrar temporalmente a otros países y deben llevar consigo obras de gran valía, dejando de lado especulaciones vanguardistas,  y  de fácil aceptación por el público, que sirvan de carta de presentación. Tal es el caso de HIndemith, Schoenberg, Stravinskyy y  Bartok, por nombrar solo los cuatro músicos más importantes del siglo XX.
1)      Respighi. El italiano Ottorino Respighi compuso tres conciertos para violín, siendo los dos últimos los más conocidos: El Concerto all’antica de 1921. Está inspirado en danzas antiguas.( Andrea Cappelletti)
2)      Pfitzner. En 1923 el músico Hans Pfitzner  compuso su Concierto para violín en Si menor OP. 34, una obra  de corte romántico. ( Saschlo Gawirloff)
3)      Weill. En la Alemania de la República Weimar, Kurt Weill compone su Concierto para violín y orquesta de vientos, OP. 12 en 1925. Es el único con este tipo de acompañamiento(Elisabeth Glab, Chantal Juillet)
4)      Krenek.  En el mismo año Ernest  Krenek compuso el Concierto para violín No. 1, Op. 29. Ambos son pocos conocidos, pero vale la pena escucharlos. ( Chantal Juillet)
5)      Respighi. El Concerto Gregoriano de 1925 es una obra  de gran brillo y atractivo que transmite una sensación de paz por la dulzura de sus melodías.  ES una lástima que obras tan hermosas sean poco conocidas. ( Andrea Cappelletti)
6)      Castelnuovo-Tedesco. El compositor italiano Mario Castelnuovo- Tedesco en 1931 compuso su el Concierto para violín No. 2, Op. 66 “I Profeti “(Los Profetas) y lo dedica la violinista Hascha Heifetz quien vivía en los Estados Unidos. Gracias a este músico  se traslada a Hollywood en donde se establece como compositor de música de films, llagando a producir más de 200.( Hascha Heifetz, Itzhak perlman)
7)      Stravinsky. Entre los mejores conciertos del siglo XX, están sin duda alguna, el de Igor Stravinsky, su famoso Concierto en re de 1931, escrito para el violinista Samuel Dushkin.  El concierto  de corte neoclásico posee todas las características de este estilo: distante, de una sequedad arcaica  y algo inexpresivo. ( Viktoria Mullova, Anne Sophie Mutter, David Oistrakh)
8)      Szymanowski. En 1933 Karol Szymanowski estrena su Concierto para violín No. 2.  Es una obra de un solo movimiento de tipo rapsódico.( Lydia Mordkovitch)
9)      Prokofiev. Durante la guerra civil española, antes de que llegara Franco al Poder y el fascismo se apoderara de España, Sergei Prokofiev pudo estrenar en Madrid en diciembre de 1935 su Concierto para violín No. 2, OP. 64 en sol menor, una obra que rinde homenaje al folklor local con sus simpáticos toques de castañuela en el último movimiento.( Nathan Milstein, Nenryk Szeryng, Itzhak PerlmaN, Viktoria Mullova, Hascha Heifetz)
10)   Berg. Dentro de la corriente del atonalismo se destacan algunos conciertos. Uno de ellos es el  Concierto para violín de Alban Berg. Ha sido  dedicado a Alma Mahler como un sentido homenaje, tras la muerte de su pequeña hija,  en 1935, una obra atonal de gran belleza y lirismo apasionado.  (Rieko Watanabe, Yehudi Menuhin)
11)   Schoenberg. Su maestro Arnold Schoenberg, compuso también su único Concierto para violín OP. 36 en 1936.  Es una obra  que representa un viraje del compositor hacia las raíces profundas de Brahms en cuanto a la tonalidad, la inclusión de melodías  y el respeto a las formas clásicas( 30m., Louis Krasner, Hilary Hahn)
12)   Bartok. El Concierto para violín No. 2 de Bela Bartok, de 1938. Es una las  piezas fundamentales de toda la música moderna como un modelo  de estilo expresionista: audaz, cautivante y misterioso. Por cierto que  Bartok escribe el movimiento final en tiempo allegro con una serie de danzas folklóricas, que recuerdan al concierto de Tchaikovsky y que servirá de modelo para otros compositores. ( 40 m. Gil Shaham,  Viktoria Mullova, Anne Sophie Mutter, Itzhak Perlman, Dénes Kováks, Midori)
13)   Bacewicz. Es grato reseñar un concierto para violín de una mujer. La compositora polaca Gracyna Bacewicz estrena en 1938 su Concierto para violín No. 1. Esta dama compuso en total siete conciertos a lo largo de su carrera.(Johana Kurkowicz).
14)   Myaskovsky. En 1938 Myaskovsky compone su Concierto para violín y Orquesta en re menor Op. 44.  Fue interpretado por vez primera en 1939 y grabado por David Oistrakh. Si el heredero del concierto de Brahms en el siglo XX es el de Reger, el de Tchaikovsky tiene su seguidor en este de Myaskovsky. Faltan palabras para describir su belleza.  ( 37 m. Vadim Repin, David Oistrakh)

15)   Walton. El músico inglés William Walton alejándose de las corrientes vanguardistas compuso su Concierto para violín entre 1938-39. La obra fue dedicada al violinista Hascha Heifetz. Fue re orquestada en 1943 (Nigel Kennedy).
16)   Bloch. El compositor norteamericano de origen suizo Ernest Bloch compuso su Concierto para violín en 1938. ( Yehudi Menuhin)
17)   Paul Hidemith. Cuando vivía en Suiza y antes de emigrar a los Estados Unidos, tuvo listo en su maleta de viaje el Concierto para Violín en 1939. Lo estrenó en Holanda. No se pudo estrenar en Alemania por ser una obra de arte degenerado, de acuerdo al criterio de los Nazis.( Dene Olding, David Oistrakh)
18)   Barber. En este lado del Atlántico, el músico norteamericano Samuel Barber, compuso un bello Concierto para violín en 1939, solo superado en cuanto a la dulzura de sus melodías, su textura aterciopelada y su gracioso encanto, por los de Respighi. (23 m. Gil Shaham, Isaac Stern,  Itzhak Perlman)
19)   Piston. En ese mismo año de 1939, el norteamericano Walter Piston escribe su concierto para violín No. 1. Más adelante escribió un segundo concierto que no ha recibido buena acogida en el repertorio. ( James Bushwell)
20)   Halfter. Un músico notable de la República Española y nacionalizado mexicano Rodolfo Halfter atravesó el Atlántico y se exilió en México. En el viaje recibió un cablegrama de Dushkin, el violinista de Stravinsky, para componer un concierto. Esto le hizo olvidar un poco las amarguras y tristezas por haber perdido su patria. Al llegar a México en 1940, estrena su Concierto para violín y Orquesta. Una obra del neoclásico, de unos 16 minutos de duración, que recuerda a Stravinsky. ( Jesús García)
21)   Jachaturian. En 1940 Aram Jachaturian compone su Concierto para violín, dedicado a David Oistrakh. Es una obra de fácil audición, melódico y que nos sorprende a todos con sus  ritmos avasallantes de gran dificultad para el solista. Contiene además temas del folklore armenio, que lo hacen especial dentro del repertorio.  ( Julia Fischer, David Oistrakh)
22)   Britten. El Compositor inglés Benjamín Britten compone en 1940 su Concierto para violín. Una obra de gran formato que destaca entre los mejores del siglo XX. ( Mc Aslan, Mark Lubotsky)

1 comentario: