jueves, 14 de noviembre de 2013

Conciertos para violín del siglo XX. (1941- 60)



Durante la Postguerra y en los años siguientes se escribieron obras vanguardistas que hoy en día han sido olvidadas. Los conciertos para violín no son una exepción. A este mal Alzheimer de la cultura se agrega la crisis de las casas disqueras.
Francisco Rivero. 2013.Virtuoso.

1)      Wolf-Ferrari. El compositor italiano  Ermanno Wolf-Ferrari en 1943, compuso un bello concierto para violín de suaves melodías y armonías tríadicas al mejor estilo romántico. Es el Concierto para violín Op. 26, una obra poco conocida, quizás la mejor obra orquestal de este compositor.  Culmina este concierto con un brillante rondó final ( cuarto movimiento) de mucha gracia y ligereza rosiniana.( Ulf Hoelscher)
2)      Ponce. También  en 1943, el compositor mexicano Manuel Ponce, compuso su Concierto para violín, también de estilo neoclásico, el doble de largo y aderezado con melodías mexicanas. ( Henryk Szeryng)
3)       Joaquín Rodrigo. En 1943 Joaquín Rodrigo compuso su Concierto de Estío para violín y orquesta. (20 m. Agustín León Ara)
4)      Carlos Chávez. Completa la trilogía mexicana el Concierto para violín de Carlos Chávez de 1949-50, una obra algo vanguardista con una estructura inusual de ocho movimientos. ( Enrique Diemeke)
5)      Martinu. El compositor checo Bohuslav Martinu escribió su Concierto para  violín y Orquesta No. 2 en sol menor en 1943. Fue una comisión de Sergei Koussevitzy para la orquesta de Chicago. Anteriormente había escrito otro concierto dedicado al violinista Samuel Dushkin,  cuya partitura se extravió durante la guerra. Fue descubierto en 1968 y estrenado en 1973. ( Suk)
6)      Korngold. El Concierto Para violín de Erich Wolfang Korngold de 1945 es de un romanticismo almibarado de exquisito gusto vienés. Un bello concierto sin duda alguna, cuya música lustrosa  y sensual invita a soñar. Korngold, un emigrado de Austria, se hizo famoso por sus cintas sonoras  de Hollywood.  (Gil Shaham, Jascha Heifetz, Chantal Julliet, Itzhak Perlman)
7)      Shostakovich. Después de la Segunda Guerra la tradición del Concierto para violín se mantiene en la Unión Soviética al mismo nivel que las sinfonías. Dmitri Shostakovich compone dos conciertos para violín. El primero de ellos, Concierto para violín No. 1,  dedicado al virtuoso David Oistrakh, escrito en 1948 pero luego guardado por siete años y revisado en 1955. ES una partitura compleja estructurada en cuatro movimientos que requiere de gran virtuosismo. Se encuentra entre  los conciertos modernos más ejecutados. ( David Oistrakh, Vengerov, Itzhak perlman, Hilary Hahn )
8)      Kabalevsky. Ese mismo año Dmitri Kabalevsky compone su Concierto para violín en Re mayor OP. 42. ( Mihail Pletnev).
9)      Dohnanyi. El compositor Ernö von Dohnanyi, en los años 1949-50, escribe su Concierto para violín No. 2 en Do menor OP. 43. Como dato curioso es el único concierto que no utiliza violines en la orquesta. En esa época vivía en los Estados Unidos, ocupando el cargo de profesor de música en la Universidad  de Tallahase, Florida.
10)   Bacewicz. En 1948 Gracyna Bacewicz estrena su Concierto para violín No. 3.
11)   Schuman. El norteamericano William Schuman compuso su Concierto para violín en 1950.
12)   Bernstein. El director y compositor Leonard Bernstein compuso un concierto para violín en 1954. Es una especie de suite concertante que lleva el nombre de “Serenade.  After Plato”, y se estructura en cinco partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario