martes, 19 de enero de 2016

Ferruccio Busoni. El último romántico y el primer moderno.




El músico italiano Ferruccio Busoni (1866-1924) es difícil de ubicar en el panorama de la música moderna por sus cambios de estilo que reflejan distintas corrientes a veces contrapuestas. Tal es el caso de sus primeras obras como el monumental Concierto para piano de 1904, composición  de dimensiones colosales y escritura compleja en el estilo de Wagner y Liszt. Son 70 de minutos de buena música en donde se conjuga lo viejo con lo nuevo de manera magistral. 

Francisco Rivero. Busoni. 2016.

Busoni se educó entre  Austria y Alemania y permaneció en Leipzig durante casi toda su carrera ejerciendo su actividad como  pianista y concertista, compositor y pedagogo. Fue un músico de avanzada que ayudó  a promocionar otros compositores, algunos de avanzada  como Schoenberg y Bartok.
A partir de 1907 hay un cambio de estilo con sus piezas para piano Elegías, compuestas en 1907 en donde se plantea una duración más breve y textura más ligera, acuñando su propia voz que lo llevara por nuevos derroteros de la música moderna.
El músico anuncia este cambio de actitud en su obra Bosquejos de una nueva estética, publicada en 1907, la cual tuvo bastante difusión e influencias entre los compositores de su época. Allí plantea la liberación de la música de los modos tradicionales de composición, permitiendo mayor libertad, apartándose de los estereotipos de la música descriptiva y haciendo una defensa de la música en su esencia propia como simple relación entre sonidos: La nueva música debe ser infinita y absoluta. Propone una investigación de las nuevas escalas musicales, presentes en las obras de Richard Strauss y Debussy, haciendo uso de microtonos. Este nuevo sistema lo bautiza con el nombre de Joven Clasicismo.
Una faceta importante de su carrera es el estudio del contrapunto, inspirándose en la obra de Juan Sebastián Bach, del cual hizo varias transcripciones para el piano, resultando en  obras de gran interés por el nuevo tratamiento de los tiempos, armonías y timbres. Son una clara expresión de ello sus seis Sonatinas para el piano compuestas entre 1910-20. Son obras amenas de escuchar, bastante libres, que semejan estudios o improvisaciones tomando material prestado  de algunos autores famosos. En una de ellas escuchamos citas de Carmen de Bizet.
Busoni compuso tres óperas en su última etapa, dos de las cuales se inspiran en la Comedia del Arte del silo XVIII, como lo son Arlecchino (1916) y Turandot (1917). Dejo sin terminar su ópera Doctor Fausto, cuando la muerte lo sorprendió en 1924,   en donde plasma sus ideas del Joven Clasicismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario