sábado, 6 de mayo de 2017

Frederick Delius: Las plantaciones de Florida.


La música del compositor inglés Frederik Delius (1862- 1934) es poco conocida y quizás, opacada un poco por la de sus contemporáneos Eduard Elgar y Vaughan Williams. Nació en Inglaterra, de padres alemanes,  pasó mucho tiempo de su vida en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos y en  Francia. Fue el cuarto hijo de catorce hermanos
Desde pequeño tuvo una gran inclinación hacia la música, pero su padre quiso que se dedicara al negocio familiar de la lana y se opuso a sus deseos de dedicarse a esta actividad.
Delius padre envió a Frederick (aparentemente a solicitud de este) a dirigir una plantación  citrícola en  Florida, cerca de San Agustín y al sur de Jacksonville.  En vez de cultivar naranjas, Delius se dedica a estudiar  música, con  Thomas Ward, quien se convirtió en su profesor de contrapunto y composición.

Francisco Rivero. Delius. 2017

El joven Delius estudió música en Danville Virginia y viajó a Nueva York. Tras su estancia en Nueva York, su padre aceptó finalmente proporcionarle una educación musical, y consintió enviarlo a Leipzig, para estudiar en el Conservatorio Félix Mendelssohn de esta ciudad.
¿Cómo explicar  este cambio de actitud del padre hacia su hijo?  En 1888, el compositor noruego Edvard Grieg había persuadido al padre de Delius para que aceptara la carrera musical de su hijo. Allí se hizo amigo de Edvard  con quien mantuvo una excelente relación durante toda la vida.
La obra de Delius es poco conocida. Quizás lo más valiosos sean sus poemas sinfónicos, los cuales han sido grabados e interpretados con cierta frecuencia. Entre ellos tenemos:  On Hearing the First Cuckoo in Spring, Brigg Fair ( 1907), In a Summer Garden ( 1908) .Paris: Song of a Great City ( 1899) y A Village Romeo and Juliet ( 1901) (Un Romeo y Julieta de aldea). Otras obras orquestales importantes son sus tres conciertos: Concierto para piano en Do menor compuesto en estrenado en 1904,  Concierto para violonchelo ( 1921) y el Concierto para violín y orquesta ( 1915-16). También compuso una ópera Koanga (1895-97), así como un Réquiem (1914-16), dedicado a todos los artistas fallecidos durante la Gran Guerra.
Sus obras de cámara se reducen a tres sonatas para violín y piano, un cuarteto de cuerdas y sonata para violonchelo.
La música de Delius no tiene parecido con alguna otra. Es un compositor bastante especial, difícil de encasillar y que se sale de cualquier escuela o movimiento artístico. No tan inglés, en el sentido nacionalista,  como su contemporáneo Eduard Elgar. Sin embargo, como casi todos los compositores británicos de música clásica, le gusta a Delius  ese estilo pastoral de música descriptiva de las bellezas del paisaje campestre. Una música     lánguida y risueña,  elaborada en los más mínimos detalles con toques de gran sofisticación. Puede ser bien apreciada por aquellos devotos de la música algo ligera,  suave y bastante  relajada.
Escucharemos dos obras de Delius bastante conocidas y que muestran las influencias en su estilo de composición. En primer lugar, la Suite Florida, una obra de juventud de carácter romántico, en realidad su primer trabajo orquestal, cuando contaba 24 años, el cual posee fuertes influencias de Edvard Grieg y Wagner en las complejas armonías cromáticas y los rápidos cambios de colores orquestales.
Luego escuchamos la suite orquestal North Country Sketches, compuesta 27 años más tarde, hacia el final de su carrera, una obra impresionista bastante influenciada por Debussy. Ya en esa época Delius era un músico bastante conocido, gracias al apoyo del director de orquesta Sir Thomas Beecham, gran defensor de su obra.
Suite Florida (1886-87).
  Durante su estancia en Florida, desde 1884 a 1885, Delius compuso una buena cantidad música al comienzo de su carrera, como por ejemplo la Suite Florida. De allí vienen sus primeros deseos de hacerse compositor.  Siente la necesidad de  poder plasmar la belleza de aquel paisaje tropical, animado por los cantos de trabajo de los negros esclavos, los cantos de los distintos pájaros en el día, los espirituales. En las noches serenas bajo la luz de la luna  las canciones de amor…. La fragancia de los frutos y las flores al atardecer…. 
Fue terminada esta obra durante su breve estadía en Leipzig, Alemania y ejecutada delante de los músicos noruegos Edvard Grieg y Christian Sinding.
La  Suite Florida es una obra de unos 38 minutos de duración y se estructura en cuatro movimientos.
1.      I  Daybreak – Dance                         11.
2.      II By the River                                    06
3.      III Sunset - Near the Plantation         10:
4.      IV At Night                                         08


North Country Sketches (1913-14)
 Para esta obra se inspira Delius en el paisaje del norte de Inglaterra en los páramos desiertos recorridos durante su infancia. La música refleja de alguna forma, las impresiones frente a la naturaleza: las estaciones, el clima, el viento, la nieve, la lluvia,…etc.
La obra de unos 29 minutos de duración se estructura en cuatro movimientos:

1.      I. Autumn                                           08
2.      II. Winter Landscape                          03
3.      III. Dance                                          07
4.      IV. The March of Spring                    08
Discografía:

Orquesta de Ulster - Vernon Handley. Chandos Records. 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario