jueves, 31 de agosto de 2017

Los Conciertos para piano IX.

Francis Poulenc. Concierto para piano en do sostenido menor.

Las cosas simples tienen su encanto especial.
El  Concierto para piano en do sostenido menor, FP 146, por Francis Poulenc, escrito en 1949, por encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston, es una obra bastante agradable sencilla y de fácil audición.

¿Quién era ese Poulenc que componía música bastante simple, superficial, y sencilla?
En primer lugar, Poulenc no era alemán ni ruso.

Francisco Rivero. Francis POulenc. 2017

De acuerdo a la Wikipedia:
Poulenc nació en París en 1899 en una familia acomodada. Su padre farmacéutico le dejó como herencia laboratorios de farmacia. Su madre, pianista aficionada, le enseñó a tocar y la música formaba parte de la vida familiar. Dado que fue un pianista capaz, el piano tomó gran parte en sus primeras composiciones. Asimismo, a lo largo de su carrera, tomó como modelos de composición a Wolfgang Amadeus Mozart y Camille Saint-Saëns.
Poulenc era miembro de Les Six, un grupo de jóvenes compositores franceses, Milhaud, Auric, Durey, Honegger y Tailleferre, que también tenían vínculos con Erik Satie y Jean Cocteau. Él abrazó las técnicas del movimiento Dada, creando melodías que han desafiado lo que se consideró apropiado para salas de música parisinas. Ya se había identificado con este grupo antes de llevar a cabo su primera formación musical formal, con Charles Koechlin en 1921 y sus estudios de piano con el célebre Ricardo Viñes.

Este concierto fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO) para restaurar las relaciones entre París, ciudad natal de Poulenc, y los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Fue estrenado por la BSO bajo la batuta de Charles Munch y el compositor al piano, el 6 de enero de 1950. Es un concierto ligero de pocas dificultades técnicas, que suena bonito, aun en manos de pianistas de segunda fila.
La obra se inscribe dentro del estilo neoclásico con los cinco atributos propios del gusto francés, como lo son el distanciamiento, la claridad, la compostura, la brevedad  y la concisión. Poulenc incorpora técnicas compositivas modernas (Collage musical o cobija de la abuela hecha de retazos) pegando aquí y allá melodías de diversos estilos, citando a otros compositores, pero todo ello con buen gusto y sentido de la proporción.

Primer movimiento. 

El primer movimiento se inicia con una melodía muy ligera y pegajosa, que se repite varias veces en el piano y los instrumentos de viento. Luego hay otra sección más romántica  que recuerda a varios temas de Rachmaninov. La música deambula de un lado a otro sin llegar a una meta concreta.
El Andante con moto adquiere un cierto reposo después de su tierno y triste inicio.
 El último movimiento incorpora un antiguo canto marino, canciones populares y hasta música brasileña
El Concierto para piano de Francis Poulenc, tiene tres movimientos, y dura alrededor de 20 minutos.
1.      Allegretto .                              10:03
2.      Andante con moto .                6:38
3.      Rondeau à la française          3:40

Discografía:

Pascal Rogué (Piano). Charles Dutoit- Orquesta Filarmonía. Decca. 1993.



No hay comentarios:

Publicar un comentario