viernes, 1 de septiembre de 2017

Los Conciertos para piano. X.

Aram Jachaturián. Concierto para piano en re bemol mayor, Op. 38.



El Concierto para piano en re bemol mayor, op. 38, de Aram Jachaturián fue compuesto en 1936 y estrenado en Moscú el 12 de julio de 1937 por Lev Oborin bajo la dirección de L. Steinberg.
Es una obra escrita en un lenguaje tradicional, diatónico, que incorpora elementos del folklore de su nativa Armenia. Jachaturiam expone de manera magistral  sus exquisitos timbres orquestales del medio oriente que le dan un sabor exótico a sus composiciones, deleitando al oyente. En el segundo movimiento emplea el flexatone un instrumento consistente en una lámina metálica que al ser sacudida vibra con notas continuas en glisando. Emite un sonido de efecto algo misterioso y espectral, semejante al del serrucho.

Francisco Rivero. Concierto X. 2017.

El primer movimiento está escrito en forma sonata. Luego de unos pocos compases introductorios en la orquesta, el piano introduce en octavas el tema principal. Son tres notas que se repiten de manera insistente como un leitmotiv a lo largo del movimiento. El segundo tema, de carácter elegíaco, es expuesto por el oboe y luego reexpuesto por el piano sin acompañamiento orquestal.
En el segundo movimiento el piano introduce una melodía popular del Cáucaso. Es una melodía  nostálgica de un romanticismo apasionado con aires de Rachmaninov.
El movimiento final es de alegría contagiosa impulsado por una serie de ritmos de danza frenéticos, intercalados con episodios de piano solo de gran virtuosismo. Liszt y Tachaikovsky se hacen presente en estas cadencias y fuegos artificiales de mucho brillo, trabajadas con maestria.


La pieza tiene una duración aproximada de  treinta y cinco minutos y está dividida en tres movimientos:

1.      Allegro ma non troppo e maestoso                13:48
2.      Andante con anima                                        10:13
3.      Allegro brillante                                             9:42


Discografía:
1.      Dora Serviarian-Kuhn ( Piano) Orquesta Fialrmónica de Armenia. Loris Tjeknavorian. 1996. ASV.
2.      Xiaying Wang (Piano). Orquesta Real de Escocia. Peter Oundjian. Chandos.
3.      Constantine Orbelian (Piano). Orquesta nacional de Escocia. Neeme jarvi. Chandos.

Disfruten esta interpretacion de la gran pianista española Alicia d e la Rocha. Excelente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario