martes, 5 de septiembre de 2017

Los Conciertos para piano. XII

Leoš Janáček. Capriccio para piano mano izquierda y conjunto de cámara.


Después de dos años del concierto de Stravinsky para piano y vientos, aparece este concierto de Janacek, de características similares, moderno, atrevido  e innovador. Aunque su autor no era ningún jovencito, pues Janacek tenía 72 años en aquella época.
La obra llevó el titulo original de Desafio, pues el título de Capriccio dice muy poco del estado de ánimo del compositor en aquel momento. Fue una comisión del  pianista Ottakar Hollman, quien recibió heridas en su mano derecha, durante la Primera Guerra Mundial.



Francisco Rivero. El Concierto XII. 2017

El Capriccio para Piano mano izquierda y conjunto de cámara es una composición del compositor checo Leoš Janáček (1854- 1928), un famoso compositor de óperas. La obra fue escrita en el otoño de 1926 y es notable no sólo en el contexto de la producción de Janáček, sino  también por la posición excepcional que ocupa en la literatura escrita para el piano tocado por la mano izquierda ( otros ejemplos notables, son los de Ravel y Prokofiev).  La pieza esta instrumentada para piano, flauta, dos trompetas, tres trombones y tuba tenor.
Es un concierto poco ejecutado, pues requiere de una combinación difícil de hallar: buen pianista al lado de un septeto de vientos. Es una obra típica del neoclásico por la textura tan clara y sencilla, así como  el ensamblaje de diversas melodías.
El primer movimiento es una especie de rapsodia. Presenta un tema principal desarrollado a base de arpegios en el piano.
El segundo movimiento arranca con ímpetu y decisión con un cálido contrapunto. Luego hay una sección algo reflexiva y lírica que se contrapone a la primera la cual evoluciona hacia un clímax  caótico. Concluye con una marcha que se disuelve en silencio.
Tercer movimiento se inicia con una melodía bastante simpática en la tuba y los tres trombones con acompañamiento de unos trinos del piano en las escalas más altas. El autor emplea cambios rápidos de tonalidad y ritmos sincopados del jazz. Es un resultado genial.
 Concluye la obra de forma relajada y serena con un andante que se inicia con un bello dúo entre flauta y piano. Hay pasajes difíciles para los solistas.

La premier se dio en 1928 en Praga.
La composición consta de cuatro movimientos:
1.      Allegro                                         4:41
2.      Adagio                                         4:52
3.      Allegretto                                     3;12
4.      Andante                                        5:58.

Discografía:

Rudolf Firkusny .Czech Philarmonic Orchestra. Vaclav Neumann.

En este video dividido en tres partes se presenta el Capriccio bajo la dirección del gran Pierre Boulez en los Proms. Una buena grabación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario