sábado, 9 de septiembre de 2017

Los Conciertos para piano. XV.

Paul Hindemith. Tema con cuatro variaciones para piano y orquesta de cuerdas


El nombre del concierto es Tema y Variaciones para piano y orquesta de cuerda, (de acuerdo a Los Cuatro temperamentos) pero también se le conoce como Los cuatro temperamentos. Su autor es Paul Hindemith (1895-1963), un representante clave de la escuela neo clásica, es considerado uno de los más grandes compositores alemanes de este siglo. El tema de los cuatro temperamentos ya había sido tratado antes en la música, por ejemplo el danés Carl  Nielsen en su Sinfonía No. 2. El Concierto para piano tuvo su premier  en  público en un concierto con Lukas Foss como el pianista en 1944.

Francisco Rivero. Conciertos XV. 2017.


Hindemith huyó de la Alemania de Hitler (los Nazis prohibieron  su música) hacia los Estados Unidos. Fue profesor de música en Yale a partir la 1940-1953. Director, violinista, violista, pianista y teórico, escribió varios libros sobre teoría de la música.

El Tema con cuatro variaciones (los cuatro temperamentos) para Piano y cuerdas de Hindemith fue pensado para el coreógrafo de Diaghilev Léonide Massine para crear un ballet. Diferencias de opinión entre ellos condujeron a una ruptura,  siendo desarrollado por el coreógrafo George Balanchine otro de los grande de la edad de oro del ballet y recibió su estreno el 20 de noviembre de 1946.

Este compositor hace una mezcla curiosa de la música con la personalidad del ser humano. Los cuatro temperamentos son: Melancólicos, sanguíneos, flemáticos y coléricos.  El  ballet fue terminado en 1940. La obra ha tenido éxito y todavía es parte importante  del repertorio de la danza moderna.

Un experimento temprano de "fusión de pasos de ballet clásico con un estilo angular y lean" el trabajo representa la teoría de que hay cuatro tipos fundamentales de la personalidad humana: el melancólico (analítico y literal), la sanguina (sociable y búsqueda del placer), el flemático (relajada y reflexiva) y el colérico (ambicioso con cualidades de liderazgo).
El Concierto   es una música de fácil audición, que tiene un atractivo inmediato con una  escritura en  cadena  bellamente lírica.
Después de una introducción que establece el tema principal Hindemith representa con éxito las cuatro características de las variaciones.
La apertura es de carácter  grave.
La segunda variación, caracterizado como un vals, es una representación adecuada del carácter sanguíneo.
 La tercera es una melodía suave que es un marcado contraste con la anterior.
La variación de cierre que está llena de pasión. El piano vuelve a desempeñar un papel destacado en este movimiento. En el resto del movimiento  tiene un papel relativamente secundario como otro miembro de la orquesta en lugar de un líder pero se adapta el marco general.

El Tema con variaciones es una obra en cinco movimientos de unos 30 minutos de duración.
1.      Theme                                                5:31
2.      Variation I. Melancholisch                6:05
3.      Variation II. Sanguinisch                   5:47
4.      Variation III. Phlegmatisch               4:46
5.      Variation IV. Cholerisch                    6:16

Discografía:

Werner Andreas Albert, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Siegfried Mauser & Sándor Károly. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario