martes, 27 de marzo de 2018

Las Suites Modernas. III.




La Suite Dolly de Gabriel Fauré (Orquestación de Rabaud).
Hablamos  ahora de otra suite musical. Una suite de un compositor impresionista y además también de carácter infantil. Es una obra algo ligera de unos quince minutos de duración. Es música de estilo tradicional, fundamentada en bellas melodías,  pero tiene elementos compositivos que se adelantan al siglo XIX en que fue escrita.
La obra expresa muy bien esa atmósfera velada e impregnada del perfume cautivante de la Belle Epoque. Ella deja translucir  la suave calidez e intimidad de un atardecer otoñal, muy propia del maestro Fauré,   

Francisco Rivero. Fauré. 2018.

Detrás de esta composición hay una historia romántica de la vida real del compositor.
Fue compuesta por Fauré para celebrar el cumpleaños de la niña Hélène Bardac a quien llamaban Dolly familiarmente. Esta niña era la hija de la amante del compositor la cantante Emma Bardac
La Suite Dolly, Op. 56 es una colección de piezas para piano a cuatro manos compuesta por Gabriel Fauré. Está formada por  piezas cortas escritas o revisadas entre 1893 y 1896.  La primera pieza Berceuse, es una canción de cuna encantadora que ha sido trascrita para diversas combinaciones de instrumentos. La obra concluye con una pieza de música española alegre y dinámica.
El compositor francés Henri Rabaud  realizó una versión orquestal de la suite en 1906. Rabaud fue un compositor contemporáneo de Fauré muy poco conocido. Quizás lo más escuchado, aparte de esta orquestación de la suite,  sea su Solo de clarinete para concurso.
La suite consta de seis piezas cortas, cada cual con su título propio
·   Berceuse
·   Mi-a-ou
·   Le jardin de Dolly
·   Kitty-valse
·   Tendresse  
·   Le pas espagnol
Discografía :
Eric Le Sage – piano. Alexandre Tharaud – piano. Alpha. 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario