jueves, 5 de abril de 2018

Las Suites Modernas. VI.


Suite de jazz  de Dmitri Shostakovich (1934-38).



Francisco Rivero. D.Shostakovich. 2018.

Escuchemos ahora una suite de música clásica moderna que incorpora elementos de la música popular de las salas de baile en los controvertidos y dificiles años 30.
La Suite para orquesta de Jazz No. 1 de Dmitri Shostakóvich fue compuesta en 1934. Se estrenó en marzo de ese año. No  debe creer el oyente desprevenido que encontrará música de Jazz en esta obra. El titulo completo es orientador, pues la música de esta composición es netamente europea (valses, polkas,…etc) pero ejecutada de una manera simpática y casual con instrumentos de Jazz. El estilo de Shostakovich lleno de sarcasmo y humor picante se manifiesta en las notas falsas y repeticiones.
Está orquestada para tres saxofones, dos trompetas, trombón, piano, violín, contrabajo  y percusión (Bloques de madera, redoblantes, glokenspiel, xilófono, guitarra hawaiana)
La suite posee tres movimientos.
1.      Vals.
2.      Polka.
3.      Foxtrot.

La Suite  de jazz No. 2 fue compuesta en 1938 para la recién fundada orquesta de Jazz de  Victor Knushevitsky, y estrenada el 28 de noviembre de 1938 en la radio de Moscú por la misma orquesta. La partitura original se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, pero una versión para piano fue redescubierta en 1999 por Manashir Yakubov. Los tres movimientos de la suite fueron posteriormente reconstruidos y orquestados por Gerard McBurney, y estrenados en los Proms de la BBC del año 2000.

Discografía:
1.      Orquesta del Concertgebouw de  Ámsterdam. Riccardo Chailly (DECCA)
2.      Orquesta Nacional de Ucrania. Theodore Kuchar (Brilliant Classics)
3.      Orquesta de Filadelfia. Mariss Jansons (EMI).



No hay comentarios:

Publicar un comentario