martes, 10 de abril de 2018

Las Suites Modernas VII.



La Suite Francesa, absolutamente francesa, de Darius Milhaud.


El amor hacia el suelo patrio ha sido siempre motivo  de inspiración para muchos compositores modernos a la hora de expresarse. Estos sentimientos de nostalgia por el terruño- ¿Vuelta hacia el pasado? - surgen de manera natural y se hacen más fuertes cuando se trata de compositores que han emigrado de su país, como fue el caso del músico francés  Darius Milhaud, quien se residenció en los Estado Unidos desde 1940 hasta 1947.

Música descriptiva.

La forma de suite encaja muy bien en este tipo de música programática en donde se describen lugares, aspectos  de la naturaleza o episodios importantes. La Suite que presentamos, contiene una serie de cuadros, evocadores de las distintas regiones geográficas más cercanas al autor, pintadas con notas de mucha emoción.

Francisco Rivero. MIlhaud. 2018

Milhaud escribió la  Suite Française en  1944 para una comisión de una editorial, siendo la misma  publicada en 1945.  Los editores estaban  buscando una pieza para bandas  de High School, y Milhaud cumplió su tarea  maravillosamente. Fue estrenada por la banda de Goldman en Nueva York el 13 de junio de 1945.  Milhaud también creó  posteriormente versiones para orquesta y piano 4 manos.  
El estilo de Milhaud es claro y directo, con algunos toques de música popular. Además emplea técnicas modernas como la bitonalidad.

Música de bandas de viento

Refiriéndose a esta pieza en la partitura,  Milhaud hace los siguientes comentarios
Durante mucho tiempo  he tenido la idea de escribir una composición apta para los fines de la escuela secundaria y este fue el resultado.En las bandas, orquestas y coros de   secundarias y universidades en Norteamérica donde encontramos los jóvenes de la nación, es obvio que necesitan música de su tiempo, no demasiado difícil de ejecutar, pero, sin embargo manteniendo el idioma característico del compositor.Las cinco partes de esta Suite toman el nombre de provincias francesas, las mismos en que los ejércitos estadounidenses y aliados lucharon junto con el francés en la clandestinidad para  la liberación de mi país: Normandía, Bretaña, Ile-de-France (de la que París es el centro), Alsacia-Lorena y Provenza (mi región natal).He utilizado algunas canciones populares de estas provincias.
Quería que el joven americano  escuchara las melodías populares de aquellas partes de Francia, donde sus padres y hermanos lucharon para derrotar a los invasores alemanes, que en menos de setenta años han traído guerra, destrucción, crueldad, tortura y asesinato, tres veces, a la gente pacífica y democrática de Francia.
La suite Francesa se estructura en cinco movimientos:
1.      Normandie
2.      Bretagne
3.      Ile-de-France
4.      Alsace-Lorraine
5.      Provence
Discografía:
(Versión para gran orquesta) S. Celibidache. Filarmónica de Munich. EMI
(Versión para banda de vientos) En el video.






No hay comentarios:

Publicar un comentario