Austria- Alemania

I. Precursores
Max Reger.

Maximilian Johan Baptist Joseph Reger (1873- 1916) o simplemente Max Reger fue un eminente músico alemán, afamado compositor, director, organista, profesor y escritor de tratados. Nació en la localidad de Brand, cerca de Bayreuth en la región del Palatinado. Cultivó casi todas las formas musicales: poemas sinfónicos, variaciones, música de cámara, corales para el órgano y conciertos para distintos instrumentos. Fue un digno sucesor de la tradición romántica austro –alemana de fines de siglo XIX por su lenguaje musical que combina armonías cromáticas y por otro lado heredero del barroco alemán por su magistral manejo del contrapunto.

Gustav Mahler.

Extraordinario director de orquesta vienés y creador de monumentales sinfonías, dentro de la corriente del post romanticismo alemán.

Gustav Mahler (1860-1912) es un compositor que debemos escuchar con sumo respeto, empeño y dedicación, para poder comprender y valorar el futuro desarrollo musical del siglo XX. Mahler es un digno heredero de la tradición sinfónica austro germana que, arrancando desde las creaciones geniales de Haydn y Mozart, continua con el romanticismo maravilloso de Beethoven y Schubert y luego da sus frutos más espectaculares con las figuras monumentales de Brahms y Bruckner.

Richard Strauss.
Richard Strauss (1864 – 1949) fue un compositor y director de orquesta alemán, cuya obra ha influenciado de manera decisiva la música contemporánea. Hijo de Franz Strauss (1822-1905) también músico, quien tocaba el corno como miembro principal en la Orquesta de la corte de Munich, heredó de su padre las dotes musicales. Un gran orquestador, poseedor de un estilo romántico tardío, influenciado por el genio de Richard Wagner. Ha sido acusado por algunos críticos de ser un genio complaciente con los gustos del público.


Sin embargo es un gran maestro de los efectos sonoros, domina muy bien la orquesta. Es el autor de obras teatrales y poemas sinfónicos imperecederos.


II. Segunda Escuela de Viena.

Arnold Schoenberg.




Anton Webern.

Antón Webern (1883- 1945) fue un músico y compositor austriaco alumno de Schoenberg y perteneciente a la Segunda Escuela de Viena. Sus primeras obras están bajo la influencia del Post romanticismo de Wagner y Mahler, aunque en ellas se evidencia ciertas características propias de sus obras de madurez.

III. Período de Entre guerras.

Carl Orff.
Carl Orff nació en Munich el 10 de Julio de 1885 en medio de una familia con tradición militar y científica, amantes de la música. Estudió en la Academia de Música entre 1912-14, pero descubre por sí mismo las obras modernas de Debussy y Schoenberg, que fueron más de su agrado. Durante la primera guerra mundial fue herido en el frente y declarado incapaz, pasando el resto de la contienda en el Teatro Nacional de Mannheim y luego en el Teatro de Darmstadt. Al finalizar la guerra vuelve a Munich y se dedica a estudiar la música de los siglos XVI y XVII.
En 1924 fundó, junto con Dorothee Günter un centro educativo integral, donde se enseñaba música, danza, gimnasia y movimiento rítmico. De esta experiencia surgió un método pedagógico, llamado Método Orff, para entrenar a las personas jóvenes sin conocimientos previos de música, para participar en pequeños grupos y tocar de manera cooperativa.
Carmina Burana, compuesta en 1937, fue su primer gran éxito como compositor.

Paul Hindemith.

La máxima figura del neoclásico en Alemania, Paul Hindemith (1895- 1963) fue un prolífico compositor, director de orquesta y violista. Representa una figura de primera línea dentro de la generación de músicos compositores del período de entreguerras. Fue también un profesor de teoría musical, autor de varios libros y trabajos sobre el tema de la composición y la formación de los jóvenes músicos.

IV. Vanguardia Post- Webern. Serialismo. Nueva Tonalidad. Pluralismo.

Karlheinz Stockhausen.

Stockhausen en la época de los 50 y 60 fue un fiel seguidor de Webern, en el proceso de serialismo integral, incluyendo todas las componentes musicales como: sonidos, timbres, altura, ritmo, dinámica y ataque del sonido. Ha creado diversos estilos de música y técnicas compositivas como el puntillismo disociativo, los grupos sonoros, estructuras autónomas, estructuralismo integral y otros. Ha sido uno de los pioneros en el campo de la música electrónica, la música de percusión, música espacial, música aleatoria, música ritual, música escénica, música mantra, música espiritual y música cósmica.

Stockhausen ocupó en centro de la vanguardia, de los años 60 y 70.




Wolfgang Rihm

El compositor alemán Wolfgang Rihm  combina técnicas contemporáneas con el expresionismo de Mahler y Schoenberg. Es uno de los principales compositores de la actualidad. Es un músico bastante prolífico, con una producción que sobrepasa las cien obras.

Rihm nació en Karlsruhe, Alemania, en 1952. En 1972 finaliza sus estudios musicales en teoría musical y composición. En 1974 termina su obra Morphonie, presentada en el Festival de Donauschingen, que lo dio a conocer internacionalmente.